DONATE

2022 Assembly

 

 

TEJIENDO REDES CONTRA LA TRATA- Weaving Networks against Human Trafficking.

Justa del Sol Hernando, RENATE member.

El lunes 19 de octubre 2020, el grupo “TEJIENDO REDES CONTRA LA TRATA” formado por  CONFER, Justicia y Paz, Cáritas y la Comisión Episcopal de Migraciones organizó un Webinar para hablar SOBRE EL IMPACTO DEL COVID-19 EN LAS VÍCTIMAS DE TRATA. Este encuentro, tuvo lugar un día después de celebrarse el Día Europeo contra la Trata, motivo por el cuál se organizó este evento.

LA PRESENTACIÓN,  corrió a cargo de Maria Francisca Sánchez Vara, directora del Departamento de Trata y del Área de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española. Seguidamente, las palabras y oración de D. Juan Carlos Elizalde, Obispo de Vitoria y Presidente de dicha Área  y Comisión de la Conferencia Episcopal.

LA PONENCIA: “UNA MIRADA A NIVEL MUNDIAL”, desarrollada por Franscesca Doná, de la sección de Migrantes y Refugiados del Vaticano en Roma, ayudó a constatar cómo la situación del covid-19 afectó considerablemente a las mujeres vulnerables víctimas de la Trata, asi como la implicación de muchas Entidades Eclesiales, que han colaborado generosamente para acompañar procesos de recuperación y apoyo a las propias víctimas.

UNA MESA REDONDA, moderada por el Director de Justicia y Paz, Francisco Javier Alonso, con el tema siguiente: “NUEVAS POBREZAS Y EXPERIENCIAS DE LIBERACIÓN”. En ella participaron:

  • Marina Sánchez Sierra Ramos. Investigadora del equipo de Estudios de Cáritas Española.
  • Magdalena Alomar Real. Coordinadora del Proyecto” Casal Petit”, de Oblatas en Mallorca.
  • Marta González Marchón. Coordinadora del área de sensibilización e incidencia del “Proyecto Esperanza”, de Adoratrices en Madrid.

Un año más, esta Red Intereclesial contra la Trata nos sigue ayudando a obtener una visión más amplia del tema,  y, a comprometernos activamente para terminar con esta lacra y dura realidad que se vive en Europa. Fueron los ecos de todos los participantes.

La situación de precariedad y exclusión que viven las mujeres, se ha visto agravada por el Covid-19, al tiempo que también ha hecho reflexionar a las mismas mujeres hacia un cambio de vida, de aquí, las nuevas demandas, como son, el acompañamiento emocional, apoyo integral, vivienda, trabajo…

En esta Reflexión compartida, también se dibujaba un Gran Reto: Responsabilizar a los Gobiernos Estatales de responder adecuadamente y legalmente a la situación de explotación y violencia que sufren las mujeres en Europa, especialmente ahora, en contexto de Pandemia.   

Se puede ver el Encuentro a través del siguiente enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=pvDh98ykm6w